¿Cuándo es necesaria una periodoncia?

16/06/2020 · Periodoncia

La periodoncia es un tratamiento empleado en los casos en los que la encía y periodonto se ven afectados. La infección bacteriana que se presenta en estas ocasiones puede suponer un grave riesgo para la salud, llegando a convertirse en la pérdida ósea que ponga en peligro nuestras piezas dentales.

¿Qué debes saber sobre este procedimiento? ¿En qué casos es necesario y cómo podemos identificar estos problemas de infección bacteriana? Como expertos en el campo de la odontología, desde Dental Área te lo explicamos.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de la encía?

Como ya hemos comentado, la principal causa que da lugar a estos problemas es la infección bacteriana. Debemos tener en cuenta que en nuestra boca existen alrededor de 300 clases de bacterias, de las cuales hay muchas que suponen un riesgo para el periodonto.

Por este motivo, desde Dental Área siempre recordamos la importancia de la correcta higiene dental, la principal forma de evitar problemas en nuestros dientes y encías.

¿Cuándo es necesaria una periodoncia? - Imagen 1

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

El mayor nivel de gravedad de las enfermedades de las encías es la periodontitis. En este nivel, las piezas dentales pueden estar en peligro, ya que nos exponemos a una pérdida ósea y, por consiguiente, a la falta de soporte para los dientes. En estas ocasiones, es de extrema urgencia ponerse en manos de un dentista especializado.

A la hora de identificar los síntomas de la periodontitis, podemos destacar:

• Inflamación en las encías y coloración rojiza.
  • Gran sensibilidad y dolor en las encías, con posibilidad de sangre en la zona.
  • Retrotracción en las encías.
  • Problemas de halitosis.
  • Movilidad en las piezas dentales y posibilidad de pérdida de las mismas.
  • Ante la pérdida de dientes, un mayor espacio entre ellos.

¿Cómo se tratan las enfermedades de las encías?

En primera instancia, el tratamiento se enfoca a la eliminación bacteriana, responsable de la enfermedad. En relación con esto, puede ser necesario corregir algunos malos hábitos, como puede ser el tabaco. Además, se trata, dentro de lo posible, corregir problemas de posición dental, siempre pensando en la mejor solución y regulación del problema dental.

Por supuesto, el tratamiento de las enfermedades de las encías depende del nivel de gravedad que muestren dichas dolencias. En caso de gingivitis, es posible un tratamiento preventivo que frene el avance de la enfermedad, además de la corrección de la higiene bucodental. Por otro lado, frente una periodontitis, es necesario un estudio personalizado del caso del paciente, para evaluar su situación. Pueden ser precisas diferentes pruebas complementarias para calibrar lo mejor posible el método de actuación.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Dental Área, velamos por tu bienestar.