Cuidados odontológicos en Dental Área

La odontología y la importancia del cuidado bucodental

La odontología es la ciencia que se dedica al estudio, prevención y desarrollo de tratamientos de las piezas dentales por medio de la tecnología que aplican sus profesionales en las diferentes subespecialidaes.

Este campo es muy extenso y se encarga desde los procedimientos más habituales como la endodoncia y ortodoncia hasta aspectos de mayor especialización como la cirugía bucal, implantología y prótesis dentales. Para estos últimos casos, en nuestras clínicas en A Coruña, Miño y Foz contamos con grandes profesionales y cirujanos dentales, destacando por ser una de las clínicas puntera dentro del campo de la cirugía maxilofacial.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar una cita o más información sobre cualquiera de nuestros tratamientos.

Ortodoncia en A Coruña

Odontología preventiva

Los odontólogos e higienistas dentales enseñan al paciente un correcto método de cepillado y potencian la motivación sobre el control de placa que va a ser una de las causas desencadenantes de la enfermedad periodontal.

Para ello, es fundamental contar con revisiones periódicas, con las cuales se evalúe la situación de los dientes y encías y en caso de cualquier dolencia, poder atajar esta a tiempo para evitar males mayores.

Periodoncia

La periodoncia es la parte de la odontología que se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades de la encía y periodonto (estructura que soporta el diente). La causa principal de la inflamación es la placa bacteriana, junto con otros factores predisponentes, tales como el cálculo, restauraciones defectuosas, maloclusiones complicaciones por tratamientos de ortodoncia, consumo de tabaco y otros.

• Gingivitis. La acumulación de bacterias en la encía produce una reacción inflamatoria de la encía llamada gingivitis. La gingivitis se caracteriza por ser una entidad de carácter reversible pero si no se trata eliminando las bacterias, puede ser que esta patología se transforme en periodontitis.
  • La periodontitis. Se diferencia básicamente de la gingivitis por la presencia de pérdida ósea. El origen de esta pérdida puede ser por un aumento de la virulencia de las bacterias, por una disminución de las defensas del huésped, entre otros razones. Así pues, la periodontitis son infecciones producidas por bacterias y modificadas por factores ligados al huésped y al medio ambiente.

¿El qué consiste el tratamiento?

Frente a una dolencia relacionada con el periodonto y la situación de este en la boca del paciente, se pueden tomar las siguientes medidas con las cuales frenar la agravación de la enfermedad y conseguir la recuperación de la boca:

• El control de placa eliminando sus depósitos y previniendo su acumulación su acumulación sobre los dientes y superficies gingivales adyacentes.
  • La cirugía periodontal pretende corregir los defectos que la enfermedad ha producido en las estructuras anatómicas de la encía y el hueso. El objetivo es establecer una correcta morfología gingival que facilite el control de la placa a cargo del paciente.
  • El paciente inicia un mantenimiento periódico, puesto que las enfermedades periodontales son de naturaleza crónica. Sin un mantenimiento adecuado, hay que esperar la recidiva de la enfermedad periodontal.
  • La frecuencia del mantenimiento viene determinada por el grado de destrucción periodontal previo, los factores de riesgo, la higiene oral del paciente y su edad.

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Está muy relacionada con la odontopedíatría, puesto que esta clase de tratamientos suelen realizarse en niños, ya que es más facil la corrección dental a edades tempranas.

Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios y ello hace que aumente el riesgo de una pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales. Además ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. También hay que tener en cuenta que los dientes girados o posicionados incorrectamente empeoran la estética dentofacial.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

¿Cómo sé que necesito una ortodoncia?

• Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
  • Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.
  • Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.
  • Línea medía desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
  • Diastemas: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
  • Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.

Aparatología de ortodoncia, los aparatos fijos más comunes

• Ortodoncia Brackets

Brackets

Los más conocidos y comunes, consistentes en una especie de chapitas que se cementan en el frente del diente y se unen por un arco que se ajusta mensualmente con el fin de lograr los resultados deseados en un par de años.

Aparatos fijos especiales

Se utilizan para controlar las consecuencias del mal hábito de succión del pulgar o del empuje de la lengua contra los dientes. Esos aparatos se sujetan a los dientes mediante las bandas.

• Ortodoncia Invisalign

Aparatos removibles en adultos

Alineadores: Constituyen una alternativa a la ortodoncia tradicional para adultos, un número creciente de ortodoncistas utilizan alineadores en serie para mover los dientes del mismo modo que trabajan los fijos, pero sin alambres metálicos ni brackets. Son virtualmente invisibles y deben ser retirados para comer, cepillarse y limpiarse con hilo dental. En Dental Área trabajamos con el método Invisalign, muy eficaz y de eficacia garantizada.

• Mantenedores de espacios fijos

Se utilizan para mantener el espacio de una pieza temporal que se ha caido hasta que erupcione el diente permanente.

• Aparatos removibles en odontopediatría

Retendedores de espacios removibles: Cumplen la misma función que los fijos. Se confeccionan con una base acrílica que se adapta al hueso, tiene ramas de plástico y alambre que se extienden entre dientes específicos para mantener el espacio entre los mismos.

Expansor de paladar: Se utiliza para ampliar el arco del maxilar superior. Es una placa de plástico que se adapta al techo de la boca. Al aplicar, mediante tornillos, una presión externa sobre esa placa se fuerza la unión de los huesos del paladar para que se abra longitudinalmente ensanchando el área del paladar.

Retenedores removibles: Se usan en el techo de la boca, evitan el corrimiento de los dientes a las posiciones originales. También, se les puede modificar y utilizar para evitar el mal hábito de la succión del pulgar.

Máscara facial.

Cirugía maxilofacial y ortodoncia

Cuando se trata de someterse a un tratamiento ortodóncico, en ocasiones es necesario someterse a una intervención quirúrgica para acomodar el estado de las mandíbulas, mentón...

Algunos de los casos que necesitan una cirugía están relacionados con:

• Caninos incluidos
  • Mordida abierta
  • Discrepancia trasversal (SARPE)
  • Discrepancia anteroposterior
  • Agenesias