Especializados en Implantología Dental

Temas

¿Qué es la sedación consciente? Importancia en los tratamientos de implantes

21/05/2021· Implantes dentales

La mayor parte de las intervenciones que pueden suponer algún tipo de dolor o molestia para nuestros pacientes, en Dental Área las realizamos haciendo uso de algún tipo de sedación. El objetivo no es otro que ofrecer a nuestros pacientes la máxima tranquilidad para el proceso que requiera de cirugía.

Lo más frecuente en las intervenciones que comúnmente realizamos en Dental Área, como es el caso de las de implantología, es el uso de la sedación consciente.

¿Cómo es la sedación consciente?

La sedación consciente es un método para tranquilizar a los pacientes de una intervención y que se aplica por vía intravenosa o también por medio de una inyección intramuscular. Esto ayuda principalmente a que los pacientes se puedan relajar en la clínica odontológica mientras los profesionales en cirugía maxilofacial realizan su trabajo al colocar los implantes. La diferencia de esta sedación con respecto a otros tipos es que, al contrario de otro tipo de anestesias intravenosas que se utilizan en los quirófanos de los hospitales, el paciente está consciente en todo momento. Es decir, que no se le induce a un estado de sueño profundo.

Es un médico anestesiólogo, una enfermera o un dentista el que se encarga de sedar al paciente y para ello utiliza unos productos médicos en los que se combinan los sedantes, para ayudar a relajarnos durante todo el proceso, y también los anestésicos para que no podamos sentir dolor mientras nos ponen los implantes.

Este método de sedación no solo se utiliza en las clínicas odontológicas para los casos de intervenciones largas como las de implantología, sino que también puede ser empleado en ocasiones con un perfil de pacientes complicados como pueden ser niños, personas con fobia al dentista o que tienen algún tipo de incapacidad psíquica.

Ventajas del uso de la sedación consciente

En Dental Área hacemos uso de la sedación consciente por todos los motivos anteriormente expuestos: tranquilidad del paciente, relajación durante la intervención o efecto anestésico. Pero hay algunos otros beneficios del uso de este método de sedación que pueden ser interesantes.

Por un lado, el proceso de trabajo mediante sedación consciente hace que la intervención sea más segura. Si un paciente está relajado, pero consciente podrá atender mejor a las demandas del especialista y no ponerse nervioso o hacer movimientos inesperados al asustarse por un ruido o responder a un dolor puntual.

Por otro lado, el uso de la sedación consciente también permite a los especialistas hacer intervenciones largas y aplicar un tratamiento largo en sesión única en lugar de posponerlo en varias sesiones de diferentes días. Del mismo modo, el uso de esta metodología de sedación también garantiza un postoperatorio más llevadero y una mejor recuperación.

En Dental Área somos expertos en intervenciones de implantología y otras especialidades que requieren de este tipo de sedación. Antes de cada una de estas operaciones siempre le damos una pauta a nuestros pacientes para que sepan qué deben hacer desde el día antes de acudir a su cita.

Debemos conocer el estado de salud del paciente antes de la operación y pautaremos también un procedimiento postoperatorio para que sepan cuáles son los cuidados necesarios para una correcta recuperación tanto de la anestesia como de la propia intervención.