¿Qué son las enfermedades periodontales?

26/11/2019 · Periodoncia

Las enfermedades periodontales son aquellas que están relacionadas con las encías y el periodonto (la estructura que soporta las diferentes piezas dentales). Dentro de las dolencias que se enmarcan como enfermedades periodontales podemos diferenciar entre:

• Gingivitis

La gingivitis es la enfermedad que está provocada por la acumulación de bacterias en las encías. Este tipo de dolencia inflamatoria se caracteriza por ser una enfermedad que tiene carácter reversible y que por lo tanto si se realiza un tratamiento adecuado se puede eliminar por completo. Por el contrario, si no se diagnostica a tiempo, la gingivitis puede transformarse en una periodontitis.

• Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad que siempre deriva de la gingivitis y por tanto de una infección de las encías. Lo que diferencia la periodontitis de la gingivitis es la gravedad de la dolencia ya que, en la primera el paciente perderá parte del hueso de la pieza dental.

Características de los tratamientos de periodoncia

En nuestra clínica dental contamos con un equipo de dentistas multidisciplinar por lo que contamos con odontólogos expertos en tratamientos de periodoncia.

De esta manera, si un paciente acude a nuestra clínica dental con un problema de inflamación en sus encías o en su periodonto el odontólogo decidirá llevar a cabo un tratamiento y otro. El objetivo de los tratamientos de periodoncia es conseguir que los pacientes recuperen la salud de sus dientes e impedir que sus piezas dentales pierdan parte del hueso.

Algunos de los tratamientos que se incluyen dentro de los tratamientos de periodoncia son:

• Limpiezas dentales

Uno de los tratamientos más importantes para prevenir una enfermedad periodontal es la limpieza de la cavidad bucal. Es muy importante acudir a nuestro odontólogo de confianza para realizar una limpieza al menos una vez al año.

• Cirugía periodontal

Si el paciente que acude a nosotros ya padece una enfermedad periodontal para combatirla lo que debemos llevar a cabo es una cirugía periodontal. Este tratamiento, que únicamente la deben llevar a cabo odontólogos especializados, tiene como objetivo corregir los defectos que la enfermedad ha producido tanto en las encías como en el hueso de los dientes.

Importancia de las revisiones periódicas

Desde nuestra clínica dental recomendamos a todos aquellos pacientes que hayan padecido una enfermedad periodontal que continúen con un mantenimiento periódico ya que este tipo de dolencias son de naturaleza crónica. Esto significa que si no se realizan las revisiones necesarias y un mantenimiento adecuado pueden volver a aparecer.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad que haya sufrido el paciente, de su higiene oral diaria, de su edad o de si por ejemplo es fumador, la frecuencia de este tratamiento tiene que ser mayor o menor.

Si quieres más información sobre los tratamientos relacionados con el área de periodoncia de nuestra clínica no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Dental Área.

¡Te esperamos en nuestras clínicas de A Coruña, Foz y Miño!